Por: Adriana Jiménez Rivera
Con jamón serrano, al estilo OXA; con una buena dosis de nogada, como en Don Lazaro, el viajero; con lentejas, como proteína; y hasta en una deliciosa dona; el clásico de la gastronomía mexicana es el agasajo para las fiestas patrias.
Hoy el tricolor de la bandera nacional tiñe las mesas con el platillo icónico, El chile en nogada, que se presenta para celebrar la noche del Grito de Independencia de nuestro país.
El debate sobre su origen se mantiene latente desde 1821 a la llegada de Agustín de Iturbide a Puebla en su paso a México; pues la historia de que las monjas agustinas prepararon el manjar para el histórico personaje cada vez se cuestiona más.
En contraste, el rico y exclusivo sabor que ofrece no se discute, por el contrario se incrementa con los cocineros que adoptan la receta para hacerla propia y ofrecer su versión.
Hay quien se mantiene fiel a la tradición poblana y presenta su propuesta capeada; también quien opta por ofrecer un platillo más ligero y lo ofrece sin capear; algunos más dan protagonismo a la nogada, esa crema que con los colores del chile y la granada logran la representación de los colores de la bandera.
Aquí algunas opciones para quien prefiere saborear el clásico platillo preparado por los expertos chefs; evadiendo así el ritual, que inicia con la asada de los chiles y culmina cuando la granada se desliza por la nogada.
Además, un par de propuestas atendiendo a las tendencias de las propuestas que ha originado el estilo de vida saludable, con lentejas como proteína o usando la nogada como acompañante de una dona sin azúcar.
*En OXA con sabor a México y España
En la propuesta de la chef Ana Martorell, los ingredientes tradicionales se combinan con el azafrán y el jamón serrano, lo que da un sabor muy especial que proyecta historia y cultura de México y España a través de un plato lleno de colores, sabores y texturas.
“Los chiles en nogada es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, siendo patrimonio de la humanidad debido a su impacto cultural”, dijo la chef al servir su propuesta.
Y añadió al referirse al platillo que sirve en San Ángel: “Me emociona compartir un platillo tan especial de nuestra gastronomía con un toque de ingredientes únicos que representa nuestra historia al OXA”.
Nota original: La mesa se viste tricolor con El chile en nogada y sus variantes (milenio.com)
VOLVER ATRÁS